¿Qué es el té amarillo?

Origen del té amarillo

China, es el único país donde se cultiva de forma habitual. El árbol del té CAMELIA NINESIS.

Historia del té amarillo

En principio su uso estaba solo destinado al consumo de la familia imperial y clases sociales más altas, fue llamado el té de las cinco dinastías.

Características del té amarillo

El té amarillo es un producto que se obtiene a partir del árbol de té, y tiene su origen en China. Su procesamiento está entre medio del té blanco y el té verde, tiene una coloración algo amarillenta, tanto en sus hojas como en el resultado final de la infusión.

Elaboración del té amarillo

El proceso de elaboración del té amarillo empieza igual que el té verde pero se añade una etapa llamada fermentación no enzimática en la que se envuelve o se apila el té cuando todavía está húmedo.

Las etapas son las siguientes:

1. Cosecha: el té amarillo se produce en pocas regiones de la China como Huo Shan en Anhui o Meng Ding Shan en Sichuan. Se cosecha a mediados de Marzo cuando las hojas y los brotes aún están tiernos.

2. Fijación: tal y como ocurre con el té verde en esta etapa se trata de detener el proceso de oxidación. Tradicionalmente en China se hace en hornos, sartenes o woks. Este proceso suele durar entre 30 segundos y 2 minutos.

3. Fermentación no enzimática: esta es la etapa más característica del té amarillo. Una vez pasada la etapa de fijación, el té se apila o se envuelve mientras todavía está húmedo durante 2 o 3 días. En China se llama «men huan» y esta es la etapa que hace que el té amarillo adquiera su sabor suave y su color amarillo.

4. Secado parcial: aquí lo que se hace es eliminar un poco la humedad del té que se realiza en máquinas con sartenes metálicas, woks u hornos.

5. Clasificación: el objetivo de esta etapa es clasificar el té según el tamaño, la forma, y otras características.

6. Envasado: una vez pasada la etapa de clasificación, se envasan.

Propiedades y beneficios del té amarillo

– Ayuda a aumentar la capacidad de concentración, es vigorizante.

– Su alto contenido en flúor ayuda a cuidar la salud bucodental, evitando la formación de caries y eliminando las bacterias que pueden dañar la boca

– Previene la diabetes: contiene galato de epigalocatequina (EGCG), sustancia que estimula la producción de la hormona de la insulina indirectamente, y contrarresta la asimilación de las moléculas de glucosa en el torrente sanguíneo.

– Ayuda en el proceso digestivo: El proceso de oxidación al que es sometido hace que se activen enzimas que ayudan en los procesos gástrico.

– Efectos cardio-vasculares: ayuda a hacer más fluida la sangre, ayuda a bajar los niveles del colesterol malo y aumenta los niveles del bueno; reduce la presión arterial alta.

Y en nuestra tienda puedes encontrar gran variedad de tés, con té amarillo entre otros. » Comprar té en Tazitas.