El té de navidad

En Reino Unido, durante la Época Victoriana, al llegar estas fiestas navideñas, se preparaba un té muy caliente con la peculiaridad de añadirle diferentes especias: canela, jengibre y clavo, y cáscara de naranja, el tradicional CHRISTMAS SPICED TEA, a diferencias del tradicional té británico, no se añadía leche, para conseguir avivar el aroma y sabor de las especias.

Como preparar el té de Navidad:

Una vez que esté en ebullición el agua (conviene prepararlo con agua mineral o filtrada), se añada el té (normalmente negro); las especias (clavos de olor, palitos de canela y nuez moscada), y las cáscaras de naranja. Se deja infusionar unos 4 ó 5 minutos. Se retira el té; el resto de los ingredientes pueden retirarse o esperar más tiempo en función del gusto de los consumidores.

Con motivo de estas fiestas navideñas a menudo los amigos y familiares se reunían en los conocidos AFTERNOON TEA, en los que este té navideño se acompañaba de salsa de arándanos, sándwiches de salmón y pavo ahumado, además de otros dulces navideños. En la actualidad no es muy frecuente en los hogares británicos, sin embargo existen hoteles de lujo en los que aún se puede disfrutar de los afernoon tea., de forma que lo que antes constituía el brunch de media mañana se traslada a la tarde.

Son famosos los CHRISTMAS AFTERNOON TEA que se celebran en exclusivos hoteles en Londres, recreando las celebraciones navideñas de la época Victoriana: Hilton Park Lane donde se puede disfrutar de la vistas del Buckingham Palace y del famoso Hyde Park, RITZ, DORCHESTER, SAVOY, ROYAL LANCASTER LONDON, ROYAL GARDEN HOTEL, THE RITZJUMEIRAH CARLTON TOWER, o bien disfrutar de un spiced tea en HARRODS, después de realizar nuestras compras navideñas.

Otra manera de disfrutar de este té navideño es en forma de PONCHE. En la India esta bebida se preparaba con té, limón, azúcar, agua y un tipo de aguardiente llamado arrak. , se denominaba pâc, que significa 5 por sus 5 componentes. Fue muy bien acogida por los ingleses durante su colonización, los cuales la trajeron a Europa, pasando a denominarla «punch».

Su preparación consiste en calentar agua con frutas variadas: melocotones, uvas, trozos de naranja con cascara, trozos de manzanas, frutos del bosque. Cuando empieza a hervir, se reduce la temperatura del fuego y se añaden ciruelas, pasas, y especias: anís estrellado, canela y clavos. Se cocina a fuego medio durante al menos 45 minutos.

Se añade azúcar y se continúa con la ebullición 10 min más, ajustando la cantidad de agua.

En este momento se añade el té y se deja reposar unos cinco minutos más.

Se retira el té, el clavo y la canela. Es útil pinchar los clavos en la naranja para evitar que queden sueltos.

Se puede tomar así o bien añadir ron de caña.

Se convirtió en una bebida muy popular en otros países como México en donde fue introducido por los conquistadores españoles. Allí y con el paso del tiempo y sustituyendo a alguno de los ingredientes originales se han añadido productos locales, y donde en ocasiones el té es sustituido por otras plantas inficionadas como la flor de Jamaica, un tipo de hibisco con propiedades diuréticas, antioxidantes, energéticas etc.

En cualquiera de sus presentaciones, el aroma de estos tés especiados consigue crear un ambiente de bienestar y recuerdos familiares que nos hacen recordar buenos momentos de pasadas navidades.