Principales especias que acompañan a un té

Las especias son sustancias de origen vegetal que aportan aromas, olores y también sabores a los alimentos y a las infusiones. Acompañando a nuestros tés ya sea verde , rojo, negro…. harán que la infusión tenga distinto aspecto, aroma y sabor .

No es igual añadirlas, a una infusión de té verde, de leve y delicado sabor que a un té negro con sabor más acentuado, o a uno rojo cuyo ácido y potente gusto , también modificará el aroma que deberá resultar equilibrado y sobre todo agradable.

Vamos a acercarnos a algunas. Empezaremos por la canela, que se obtiene de un árbol de la familia botánica de las Lauráceas. En el mercado lo tenemos leñoso (pequeñas ramitas o palitos) o reducido a polvo, un trozo de este palito añadido a nuestras hojas de C. Sinensis nos aporta su aroma y sabor, tomada regularmente ayudará a disminuir nuestro colesterol y a combatir los efectos de los radicales libres por sus compuestos antioxidantes.

Otra especia muy conocida que crece en zonas templadas de todo el mundo es el hinojo, (Foeniculum vulgare). Es muy aromática con delicado aroma de anís, se usan sus frutos y semillas, que son ricos en aminoácidos, vitamina C, Calcio, Magnesio, Hierro. Posee propiedades carminativas y antisépticas. Sus semillas masticadas son muy usadas para combatir la halitosis. Mezclado con Comino y Cilantro en un té verde resulta una infusión deliciosa tanto caliente como fría a la que podemos añadir unas gotas de zumo de limón .

El anís es otra especie que existe en la naturaleza en dos formas diferente; la conocida como anís común y la de anís estrellado. El anís común (Pimpinela Anisum L.) es muy aromático con propiedades carminativas y antiespasmódicas muy apreciadas, y también ayudará a calmar la tos seca en resfriados. La variedad estrellada tiene mayor sabor, con un toque amargo. Las plantas son recogidas en verano antes de que acabe su maduración, se dejan secar a la sombra, una vez secas los frutos se sueltan, caen y se recolectan.

De la familia de las Apiaceae y traída por los árabes tenemos el Comino. Su sabor y aroma son muy peculiares; eficaz en indigestiones y cólicos ayuda a disminuir gases y fermentaciones del aparato digestivo y a eliminar toxinas.

El Cilantro (Coriandrum sativum) tiene la forma de sus hojas muy parecida a las del perejil y puede llegar a confundirse. Sus frutos desecados y sus hojas secas aportan el té un sabor un fuerte e intenso, útil para paliar dolores articulares y en irritaciones de piel. Es fácil encontrarlo en mezclas con anís y menta, el resultado de esta terna con el té es una deliciosa infusión.

Del Jengibre (Zingiber Oficinalis), se emplea el rizoma de la planta, muy utilizado y apreciado actualmente, muy usado en gastronomía tiene un aroma con toques ácidos y un sabor picante muy particular. Esta especie aporta antioxidantes (polifenoles), vitaminas como B6 y C y minerales (Magnesio, fosforo y Zinc).

Como veis hay muchísimas sustancias de origen vegetal compañeras interesantes para nuestras infusiones de hoja de Camelia S. En nuestra tienda de tés e infusiones, que nos conocen nos aconsejaran con sus mezclas la más cercana y acertada a nuestros gustos y os animamos a irlas probando.