¿Qué es el honeybush?

La floración de las especies de Cyclopia, no ocurre en la misma época del año, depende de si las plantas son de montaña, o crecen en la costa. Las plantas de montaña florecen entre septiembre y octubre y las que viven en lugares costeros entre mayo y junio. Sus flores son de tamaño grande, amarillas o rojas con delicioso aroma de miel de ahí su apelativo.

El proceso de fermentación, en el que cambia su color y desarrolla el aroma dulce tan característico, es prolongado y se realiza a más temperatura que el de otra planta muy conocida para infusionar como es el Rooibos, planta también africana y como las Cyclopias sin cafeína en su composición.

El honeybush puede obtenerse de modo tradicional. Simplificando el proceso citaremos, cosechando la hoja, moliéndola y secándola al sol, o por métodos más industrializados, llegando a obtener los tipos de tés comercializados, que se diferencian por su grosor más o menos fino al que llegan tras la tamización.

Si nos detenemos en su composición química, a la ya citada ausencia de cafeína y su poca concentración de Taninos (lo que hace sea menos astringente la infusión que el té) añadiremos que es rica en minerales como hierro, zinc, calcio, cobre, potasio, sodio y magnesio.

Por su contenido en flavonas, isoflavonas tendrá capacidad como antioxidante.

Por sus cumestanos, los fitoestrogenos (como ocurre con la soja) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

En épocas invernales propias de padecer, catarros o gripe, su capacidad antibacteriana y antiviral, pueden ayudar a combatir los síntomas, por su contenido en Pinitol (poliol cíclico del grupo del Inositol) le hace útil como expectorante su contenido en compuestos fenólicos alivian problemas con inflamación.

Estudios realizados en animales de laboratorio les llevaron a concluir que aumentaba los efectos de la insulina influyendo sobre el azúcar en sangre. Hay muy pocos estudios en caso de embarazo y lactancias por lo que se piensa que es mejor evitarlo en dichos estados. Actúa sobre síntomas digestivos como nauseas, hinchazón y estreñimiento haciéndolos más livianos.