Podemos empezar el día sanamente tomándolo. Los Japoneses lo preparan con exquisita ceremonia , nosotros lo haremos con cariño y usando nuestros utensilios caseros (cucharita, batidor y bol) o con el dosificador y el batidor (Chasen) ambos de bambú, que podemos adquirir en nuestra tienda de té. Para hacerlo batiremos en zigzag el contenido del bol , 1 o 2 medidas de nuestro polvo verde, con el agua que hemos hervido previamente y que al añadirla estará a unos 70º, la infusión resultante será de aroma y color característico y con una espumita deliciosa.
También podemos emplear otros líquidos para disolver el té macha como ejemplo citaremos, leche, caldos, zumos de frutas siendo su resultando igualmente delicioso y con todas sus propiedades. Si empleamos leche , puede ser de origen vegetales como almendra , arroz, soja, avena entre otros o de origen animal, que añadiremos caliente y poco a poco. El resultado será un té matcha igual de agradable en nuestra boca, pero con una pequeña diferencia, de que si hemos elegido usar la leche de origen animal, además será un té cremoso, con deliciosa espuma. Podemos tomar esta bebida caliente o fría y en cualquier época de año haga frío o calor.
El té matcha es un buen ingrediente tanto en bebidas calientes como frías que podemos tomar en cualquier época de año haga frio o calor. Para una deliciosa bebida fría podemos dejar enfriar la infusión una vez hecha, o bien disolviéndola directamente en el agua fría.
Podemos preparar una deliciosa receta muy refrescante, poniendo en un vaso un poco de azúcar moreno, unas hojas frescas de menta y unas rodajitas de lima, los machacamos un poco para extraer y mezclar aromas y sabores y añadiremos el té matcha ya hecho, solo nos falta añadir el hielo picado que tendremos preparado, el resultado es refrescante y delicioso ; un mojito distinto sano y sin alcohol , para obsequiar a nuestros invitados y amigos.
Pero con nuestro té matcha no solo podemos obtener deliciosas bebidas, también puede ser un ingrediente estupendo en recetas que hasta ahora no se nos había ocurrido, así que podemos probar a hacer dulces como bizcochos, helados y galletitas y que acompañen a nuestro té.
Si al bizcocho que venimos haciendo en nuestra casa con huevos, harina, azúcar moreno y yogurt, le añadimos en este dos cucharaditas de nuestro polvo verde, veremos que con nuestro nuevo componente logramos un bizcocho muy especial. Y si al hacer nuestras cotidianas y caseras galletitas con mantequilla a sus componentes habituales, azúcar, huevos, mantequilla y harina, añadimos mezclando una cucharada de té matcha, el resultado después de horneada la masa y cortadas una vez frías, serán unas buenísimas galletitas con un toque distinto.