¿Qué es el té azul?

Origen del té azul

Conocido como té OOLONG es una bebida tradicional china. Es un tipo de CAMELLIA SINENSIS.

En China las zonas de cultivo son las provincias chinas de Fujian y Guangdong, pero también se existen otros oolong en otros países: Darjeeling Oolong, Oolong vietnamita, tailandés, africano (de Kenia y Malawi) y Nepalí.

Historia del té azul

Hay tres explicaciones ampliamente aceptadas sobre el origen del nombre chino. Según la teoría del «té de tributo», el té oolong era un descendiente directo del té Xi Zhi Hao (pastel de té dragón-fénix), al que reemplazó cuando el té suelto se puso de moda. Como era oscuro, largo y curvo, fue llamado té de dragón negro.

Según la teoría «Wuyi», el té oolong surgió primero en el monte Wuyi, como evidencian poemas de la dinastía Qing como la Canción del Té Wuyi (Wuyi Chage) y el Cuento del Té (Chashuo). Se decía que el oolong fue bautizado por la parte del monte donde se producía originalmente. Según la teoría «Anxi», el oolong tenía su origen en la planta de té oolong de Anxi. Un hombre llamado Sulong, Wulong o Wuliang la descubrió.

Otra historia habla de un hombre llamado Wu Liang (más tarde corrompido a Wu Long, u Oolong) que descubrió el té oolong por accidente cuando fue distraído por un ciervo tras un duro día de recolección, y para cuando se acordó de él el té ya había empezado a oxidarse.

El té azul es un té chino tradicional, que tras toda una historia en su proceso y origen, no sólo es muy apreciado en China y Taiwán, sino que para el resto del mundo, al darse a conocer sus propiedades y beneficios, su consumo se ha comenzado a volver popular en Occidente.

Características del té azul

El estado de madurez y oxidación hace que tenga un color azulado, de ahí su nombre, puede combinarse con otros productos naturales como limón, algas, miel.

Su sabor agradable, pero no dulce se debe a que las hojas utilizadas para infusión están semioxidadas y es más parecido al té verde que al negro, pero con aroma entre frutal y floral. El olor que desprende es delicado y posee una concentración de teína menor, entre 15-20 mg.

Es un té rico en taninos, sustancias también presente en el té verde, pero en este caso, el té azul, aportan una mayor cantidad.

Además, aporta vitaminas y minerales, no en la cantidad que aportan los alimentos como frutas y vegetales u de otro tipo; y es rico en polifenoles y cafeína

Obtención del té azul

El proceso de su obtención es bajo semifermentación: una vez que las hojas de Camellia sinensis son recolectadas se dejan secar hasta mitad de proceso.

Propiedades y beneficios del té azul

-Antioxidantes

-Tonificadoras del sistema nervioso central.

-Energizantes

-Reconstituyente de minerales.

-Propiedades adelgazantes.

Diferencias con otros tipos de té

La principal es su estado de oxidación: el té verde no pasa por este proceso y el té negro lo hace completo. Así que las diferencias del té azul oolong son:

-Estado de oxidación.

-Color de la infusión que es azul.

-Sabor.

-Cantidad de antioxidantes.

-Tiene poca teína, menos que otras variedades.

Conservación del té azul

Para que mantenga sus propiedades se recomienda: mantenerlo en recipiente cerrado herméticamente, en lugar fresco, seco y alejado de la luz y de otros alimentos que tengan olor muy fuerte

Cómo tomar té azul

1. Los tés oolong deben prepararse con agua a entre 82 y 88°C (sin hervir): la temperatura del agua es fundamental para no estropear las propiedades y sus beneficios.

2. Añadir una cucharada de té para una taza: generalmente se usan 2,25 g de té por 170 ml de agua, o unas dos cucharaditas de té oolong por taza

3. Dejar reposar entre 3 y 5 minutos.

4. Llena la taza o el vaso.

5. Añade edulcorante para endulzar.

6. Remueve.

El oolong de alta calidad puede prepararse varias veces a partir de las mismas hojas y, a diferencia de otros tés, mejora con cada nuevo uso. Es frecuente infusionar las mismas hojas de 3 a 5 veces, siendo normalmente la 3ª o 4ª la mejor.

Un método ceremonial muy usado de preparar oolongs en China y Taiwán se llama «gongfucha»: se utiliza una vasija pequeña (tetera de barro «Yixing») con más té del normal para la cantidad de agua usada. Se realizan múltiples infusiones de 20 segundos a 1 minuto, sirviéndose a menudo el té resultante en tazas pequeñas.

Y en nuestra tienda puedes encontrar gran variedad de tés, té azul entre otros. » Comprar té en Tazitas.