¿Cuál es el origen del cacao?

El clima tropical es el óptimo para el crecimiento de este árbol, del que queremos obtener la vaina o mazorca. Esta produce y guarda en su interior entre 30 o 40 judías en forma de almendra, de color marrón- rojizo dentro de una pulpa blanquecina y viscosa. De ligero sabor dulce, en 5-6 meses alcanzara el tamaño preciso y un mes más tarde estarán maduras como necesitamos para recoger, por lo que se pueden tener al año dos periodos de recolección. De estos buenos frutos obtendremos el estimado polvo de cacao. Su sabor amargo debido a las sustancias astringentes que contienen, se logra mejorar mediante procesos como la fermentación ,el secado y el tostado.

De dónde proviene el cacao

El origen del cacao se sitúa en ciertas zonas de Mesoamérica, estudios científicos aportados por arqueólogos en el 2013 evidencian el consumo de cacao hace 5500 años por la cultura mayo-chinchipe-marañón en la Amazonia Ecuatoriana y su empleo como mercancía.

En excavaciones realizadas en el Cerro Manatí en Veracruz se hallaron vasijas en las que tratadas con C14 se evidenciaron restos de Teobromina ( Alcaloide estimulante del Sistema Nervioso Central ) y que es un componente del cacao, lo que evidencia que el conocimiento y uso en alimentación del cacao y podría situarse unos 800 años antes de lo que se pensaba, se sabe de su uso en países como Honduras y en la costa del golfo de México. Las primeras plantaciones domesticas del cacao se atribuyen a las tribus Olmecas que parece descubrieron como preparar con el polvo esta deliciosa bebida.

de dónde proviene el cacao

Cristóbal Colon, en el último de los cuatro viajes a América, parece que tuvo contacto totalmente accidental con las almendras de cacao, al abordar una embarcación Maya que provenía de la Península de Yucatán. Al decaer las culturas precolombinas, España tiene el monopolio del comercio del cacao. Con la conquista de América el cacao llega a Europa, a Francia por la relación de España con la corte Francesa y a Italia a través de los conventos y religiosos. Se dice que fue Hernán Cortes el primer español que probo el cacao y su bebida.

Hoy la mitad de la producción mundial del cacao proviene de África en Costa de Marfil se producen unas 1.330.000 toneladas anuales (38%) y Ghana (19% ) en el Continente Americano que inicialmente fue el gran productor hoy Brasil es el mayor productor con un 5%; en Asia se cultiva en Java , Sumatra y Malasia y en Oceanía, Samoa y Nueva Guinea son los países productores en cantidad considerable.

¿Ya conoces un poco mejor la historia del cacao? En nuestra tienda online puedes comprar el mejor chocolate. Diferentes sabores, orígenes y porcentajes de cacao;)