Costa Rica y su café «Tarrazú»

Las características de su suelo volcánico rico en minerales y de baja acidez, de la altitud entre 800 y 1600 metros, su temperatura entre 15º y 28º y la pluviometría entre 2000 y 3000 mm, con estaciones de lluvia intercaladas con otras de ausencia de esta, son las condiciones ideales para ser el lugar idóneo para obtener el mejor grano de la mejor Coffea, la arábica variedad cultivada por ser la de calidad más alta.

Parece que el primer cultivador de café fue el Padre Feliz V. sobre 1816 era dueño de unas tierras en las que tenía plantado Coffea que cultivaba cosechando las semillas, que también repartía entre sus vecinos para que se animaran a plantarlas.

Poco después con la llegada de la Independencia al país, en 1821 los gobiernos aplicaron acertadas políticas de ayuda y promoción para este cultivo; dando plantas, eliminando impuestos al productor, otorgando las tierras en propiedad a quien las cultivara durante unos años. Los dirigentes del país, supieron ver en el café el gran motor para movilizar la economía, desde el propio gobierno se dirigiría la política cafetera. Consideraron sabiamente llevar al mercado inglés su valioso producto haciendo todo lo posible para lograr que llegara a sus puertos abriendo camino, creando una ruta.

El café era el único producto que exportaba Costa Rica al viejo Continente europeo, el grano era siempre de tan alta calidad que no necesitaba promoción , se colocaba fácilmente en el mercado, esto hizo que jóvenes emprendedores crearan compañías comerciales, que lo hacían llegar inicialmente a Europa y a cambio llevaban maquinaria y otros productos que no tenían en Costa Rica.

El café de Costa Rica en las ocho zonas que se cultiva, es de la variedad arábica, su grano es el que proporciona la mejor calidad de taza aromática y delicada su lema es siempre calidad ante cantidad. Cultivado totalmente a mano, con cuidada selección del grano viendo tamaño y madurez, secado al sol y sometido a un estudiado y contrastado tostado.

Costa Rica es un país con «cultura del café «, un orgullo en cada familia y en cada zona , en dura pugna por tener el mejor café con Colombia país vecino, el café de Costa Rica que llega al consumidor esté debidamente certificado sin que esto le suponga ningún gasto al productor.

Una de las zonas productoras es la de Tarrazú, su famoso café, está clasificado entre los mejores y más finos de la especie arábica. Su grano es de excelente de tamaño y dureza cualidades que resaltan en el proceso de molido. Aporta un aroma muy fresco que pudiéramos definir como achocolatado, con la acidez justa y buen cuerpo y no perderá sus apreciadas cualidades en sabor y aroma si le añadimos un poco de leche, el café de Tarrazú nos resultara ideal para hacer un delicioso café expres.